Cuadro de mando

Z1 Gestión

Se suele comparar el cuadro de mando en una empresa con el que tienen los pilotos para guiarse en un vuelo.

Hay muchas formas de evaluar y medir el rendimiento de una empresa, pero la virtud del cuadro de mando es que resume los factores más importantes y
permite visualizar de una forma rápida hacia donde nos dirigimos.

En Z1 Gestión te ayudamos a elaborar el cuadro de mando y a elegir los KPIs (indicadores clave a seguir) más adecuados. Una vez establecido, su seguimiento a través de Excel es relativamente sencillo, dependiendo de la complejidad de la organización, pero la utilidad que aporta es increíble.

También se puede decir que es un gran desconocido para muchas empresas. No es lo mismo sacar periódicamente informes e indicadores, que estructurarlo a través de un cuadro de mando.

¿Por qué necesito un cuadro de mando?

En cualquier organización hay determinadas preguntas que se realizan a diario, semanalmente, mensualmente o al menos con bastante frecuencia:

  • ¿Cuánto vendimos ayer (la semana pasada, el mes pasado)?¿Cuál es la tendencia?
  • ¿Cómo evoluciona la productividad?
  • ¿Cuál es la rentabilidad de mis clientes?
  • ¿Cuál es el periodo medio de cobro?

Hay tantos indicadores como preguntas se pueden realizar. El problema está en que muchas veces no existe una sistematización para obtener las respuestas. El cuadro de mando permite sistematizar y agrupar los indicadores sobre esos parámetros. Permite centrarse después en aquellos que pensemos que necesitan nuestra atención.