Presupuesto y previsiones

El presupuesto es una de las herramientas más importantes con las que puede contar una empresa.

En Z1 Gestión te ayudamos a diseñar un presupuesto a medida para las necesidades de tu empresa. El presupuesto se convertirá en una guía fundamental para la toma de decisiones de la que ya no podrás prescindir. Excel es una aplicación perfecta para realizar el presupuesto y su seguimiento.

El control presupuestario añade más seguridad a otros sistemas de control internos.

El presupuesto es dinámico

Su seguimiento permite visualizar detalles que de otra forma pasan desapercibidos. Es muy recomendable analizar el comportamiento de los gastos en función de sus previsiones, además de otro tipo de análisis.

La utilidad del presupuesto

Existe una idea errónea por parte de algunas personas sobre su verdadera utilidad. Se piensa que si ya resulta complicado calcular sus ingresos cada mes no sirve de nada hacer un presupuesto que no se va a cumplir.

Realmente, en la mayoría de los casos es difícil calcular los ingresos, ya que dependen de muchos factores que a veces no son controlables por la empresa, pero eso no significa que no haya que calcular los gastos necesarios para un determinado nivel de ingresos.

Cada nivel de ingresos lleva una estructura de gastos. La economía de escala permite que, a mayores ingresos, el nivel de gastos crece más lentamente. Por ejemplo, si para obtener unos ingresos de 100 necesito 3 personas que me cuestan 30, para obtener 200 posiblemente no necesite 6, sino 4.

Por eso es tan importante planificar el ingreso. Debo saber si un mes espero ingresar 100 o 200, porque así sabré cuantos trabajadores son necesarios, y planificaré con tiempo su contratación. Si esperamos a que pase el periodo para conocer los ingresos, habremos perdido la oportunidad de adecuar nuestros costes a nuestros ingresos, tanto por exceso como por defecto. No es lo mismo saberlo antes que después.