elaboracion de presupuesto

¿Quieres saber como le irá a tu empresa en 2018? Elabora un presupuesto

Son muchos los factores que influyen en la buena marcha de un negocio. Si se conocen con antelación será más sencillo tomar medidas y decisiones acertadas.

En mi opinión, el control presupuestario es una de las herramientas de gestión que más ayudan a conocer la marcha de la empresa.

Piensa en la palabra “Planificar“. Por ejemplo, planificar una ruta en el GPS te puede informar sobre la hora de llegada, las rutas alternativas, los atascos, el tiempo… En una empresa ocurre lo mismo. Puede que ya conozcas el camino, pero si lo planificas y le haces un seguimiento, los imprevistos y las desviaciones serán más fáciles de corregir.

5 razones para elaborar un presupuesto

  1. Conocerás mejor la composición de tus ingresos y gastos.
  2. Te ayudará a planificar la tesorería y evitar, o al menos anticipar, la escasez de efectivo.
  3. Mejorarás el resultado económico final. Al calcularlo con anticipación, podrás tomar medidas para corregirlo de forma continuada.
  4. Te ayudará a conocer aún mejor tu empresa, y como afecta su estructura y funcionamiento a los resultados.
  5. Cuando descubras su utilidad real, te preguntarás por qué has estado tanto tiempo sin él.

¿Por donde empiezo?

Lo importante es empezar. Si no cuentas con ayuda externa o interna especializada, puedes empezar con un presupuesto más sencillo, pero con la idea siempre de ir mejorando poco a poco.

En una hoja excel, divide el ejercicio económico en periodos. Lo ideal es en meses, pero si quieres empieza por trimestres.

Elige un criterio para agrupar los ingresos. Puede ser por clientes, por comercial, por zona…

  • Ingresos (ventas).
    • Quizás sea la parte más complicada. Más que nada porque depende de muchos factores. En todo caso no nos debe desmoralizar. A la hora de hacerlo ten en cuenta la estacionalidad, campañas o entorno, entre otros.
    • Cuenta con todo tu equipo, en especial los comerciales. Marca objetivos de venta, realistas pero que cumplan con tus expectativas de crecimiento.
  • Gastos
    • Directos. A priori son sencillos de calcular, pero ojo, puesto que muchas veces son los responsables de las desviaciones más importantes. No todas las actividades tienen unos gastos directos claros o fáciles de calcular.
    • Generales. Quizá sea la parte más sencilla. Suelen ser fijos y estar claramente localizados en el tiempo. Además, es habitual que detectemos gastos prescindibles o al menos que se puedan reducir. No se ve con los mismos ojos un gasto que ya se ha producido y sobre el cual no se puede actuar, que ese mismo gasto en el futuro con posibilidades de eliminarlo o reducirlo.
    • Personal. Los niveles de ingresos por periodos nos van a indicar si es posible contratar o no personal adicional para no perder dinero.
    • Otros. Financieros, extraordinarios, …

Cuanto más detalladas sean las partidas, más información tendrás.

Manos a la obra

Comienza cuanto antes a recopilar datos, a diseñar el modelo que mejor se ajuste a tu idea, a buscar información, a conocer tus gastos.

Lo que menos importa es el tamaño de tu empresa o proyecto. Toda actividad debe tener una planificación económica.

Seguimiento

Tan importante como la elaboración de un presupuesto es su seguimiento. Compara mensualmente las cifras previstas con los datos reales de la contabilidad. Estudia las desviaciones, corrígelas en la medida de lo posible, y sobre todo, toma medidas para que no se produzcan de nuevo (en el caso de que sean negativas).

Habla con tu equipo para analizar la evolución de las distintas partidas.

Por otra parte, es muy interesante combinar el control presupuestario con el de costes a través de la contabilidad analítica.

 

Cuéntanos cuál es tu secreto para elaborar un buen presupuesto.

Si quieres que te ayude a cambiar la forma de gestionar la administración de tu empresa, implantando las técnicas que utilizan las grandes empresas, contacta conmigo a través de la web  http://z1gestion.es/  por email  info@z1gestion.es.

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