648 482 412 info@z1gestion.es

La palabra margen es muy utilizada en gestión económica. Aparte del margen o fondo de maniobra, del que hablaré en este artículo, están también el margen de contribución, el de beneficio, el margen a secas…

Y esto tiene su sentido. La gestión de una actividad económica requiere trabajar siempre con márgenes, ya que de lo contrario irás muy justo y al final todo se convierte en sufrimiento.

Por eso, aunque se suele llamar fondo de maniobra, a mi también me gusta llamarlo margen de maniobra, porque tal y como veremos a continuación, se trata de un espacio que hay dejar para gestionar con tranquilidad tu empresa. Así me referiré a él con cualquiera de los nombres indistintamente.

¿Qué es el fondo de maniobra?

Es la diferencia entre el activo circulante (o corriente) y el pasivo circulante (o corriente). Dicho de otra forma: es la cantidad de dinero en efectivo, o fácilmente transformable en efectivo, con la que cuentas de margen una vez cubiertas tus deudas más inmediatas.

Vamos con un ejemplo sencillo.

Si tienes 10.000 euros en la caja, tus clientes te deben 50.000 y además te lo deberían de pagar en un plazo relativamente corto, se puede decir que dispones de 60.000 euros para pagar tus deudas. Si debes 45.000 euros a tus proveedores, trabajadores y a organismos públicos, quiere decir que tienes 15.000 euros de margen, de fondo o de colchón, llámalo como quieras, para poder afrontar esos pagos con cierta tranquilidad.

Como te decía, es un ejemplo sencillo y puede haber otras variables, pero en esencia es eso. También puede haber matices. ¿Qué ocurre si de los 50.000 euros que me deben mis clientes hay 10.000 que a lo mejor no cobro?¿O si los plazos de cobro y pago son muy dispares?, y por ejemplo a mis proveedores les tengo que pagar la semana que viene pero mis clientes tienen una fecha de vencimiento dentro de un mes.

El fondo de maniobra no suele llegar a tanto detalle, a no ser que el objetivo lo requiera. En todo caso, para resolver estas cuestiones lo mejor es contar con un plan de tesorería que te ayudará a hacer este análisis.

También se podría definir como la parte del pasivo no corriente (largo plazo) que financia al activo corriente (corto plazo).

¿Por qué es tan importante el fondo de maniobra?

Ya sabes que la contabilidad es la herramienta con la que cuentan los terceros ajenos a la empresa para conocer la marcha, la situación económica y financiera y la evolución de la misma. Aunque se base en hechos pasados y no tenga en cuenta lo que va a ocurrir, no deja de ser una herramienta estandarizada y por tanto es relativamente fácil de interpretar por cualquiera que esté interesado.

Por eso, cuando alguien ve el balance de tu empresa (piensa en un banco, posibles inversores o futuros proveedores), una de las cosas que le interesan es la capacidad de pago que tienes a corto plazo, la liquidez. Hay otros ratios y otras partidas que también podrían servir para este objetivo. Por ejemplo la tesorería. Pero la tesorería es algo muy volátil, muy puntual. Hoy tienes 30.000 euros en el banco y mañana 50.000 porque un cliente te ha pagado una factura importante.

Sin embargo, si tienes en cuenta varias partidas o variables, consigues una medida más estable, puesto que unas partidas se pueden transformar en otras como hemos visto en el ejemplo anterior.

A pesar de ser más estable, también puede cambiar con el tiempo. Por eso, lo mejor es analizarlo a lo largo de un periodo y ver evolución y tendencia.

El margen de maniobra y el balance

Vamos a la parte práctica. En el activo del balance tienes dos grandes agrupaciones. El activo no corriente (lo que antes se llamaba activo fijo) y el activo corriente. El activo no corriente está formado principalmente por partidas a más largo plazo, tales como inmovilizado (locales, vehículos, ordenadores), inversiones, depósitos, etc…

En el activo corriente sin embargo, están aquellas partidas que tienen más probabilidad de convertirse en dinero efectivo en un plazo más corto. Puede ser a través de su venta, como son las existencias; por su cobro en el caso de clientes y deudores, o directamente son ya efectivo y están en la caja o en bancos.

A nosotros nos interesa este segundo bloque, el activo corriente.

Por otra parte están el pasivo y patrimonio neto. El patrimonio neto está formado principalmente por las aportaciones de los socios y las reservas que se han ido generando con los años. No son por tanto deudas exigibles en un corto plazo.

Con el pasivo ocurre lo mismo que con el activo, y es que están separadas las partidas (deudas) que nos van a exigir en un plazo más corto de las que se exigirán a largo plazo. En el pasivo no corriente (largo plazo) están por ejemplo los préstamos de los bancos en la parte que hay que devolver a más de un año vista. En el pasivo corriente estarán las partidas que habrá que pagar en un plazo más corto, tales como proveedores, préstamos a corto plazo, organismos oficiales o personal, entre otros.

Fondo de maniobra balance Z1 Gestión
Fuente: Elaboración propia

Partidas que pueden distorsionar el fondo de maniobra

El fondo de maniobra es una medida muy útil, pero como todo lo genérico tiene sus excepciones, sus matices y sus interpretaciones. Vamos a ver determinadas partidas que pueden hacer que el fondo de maniobra no sea lo que parece en algunos casos.

Generalmente, estas distorsiones se relacionan con partidas de activos, ya que pueden sufrir deterioros.

  • Existencias: Si hay un volumen elevado de existencias obsoletas o con una rotación muy baja, el fondo de maniobra puede estar inflado y dar la sensación equivocada de ser mejor de lo que en realidad es. Lo ideal en este caso sería crear una provisión por depreciación de existencias y rebajar su valor para que se acerque más al valor real
  • Clientes: Ocurre algo parecido. Si hay muchos clientes que pueden llegar a ser incobrables, esta cifra no será real. Convendría realizar una dotación de dudoso cobro, siempre que se cumplan las condiciones para ello.
  • Tesorería: En principio aquí no debería de haber problema, más allá de la volatilidad de estas partidas, que pueden cambiar drásticamente de un día para otro.
Z1 Gestión Económica

Interpretación de los valores

El valor del fondo o margen de maniobra se puede representar mediante un porcentaje o con una cantidad, dependiendo de lo que interese más. El porcentaje dice más, ya que está informando sobre la relación de dos cantidades, y además se puede comparar con el de otras empresas del sector.

Si calculamos el margen de maniobra con una cantidad, es posible que a la mayoría de la gente no le diga nada. Pero el valor puede ser interesante para los gestores internos de la empresa, como el director, responsable financiero, controller, etc…

La fórmula es:

  1. FONDO DE MANIOBRA= ACTIVO CORRIENTE- PASIVO CORRIENTE

Ni que decir tiene que el margen debe ser positivo. Por ejemplo. Si el activo corriente son 150.000 euros y el pasivo corriente son 100.000, el fondo de maniobra será de 50.000 euros

En cuanto al porcentaje, la fórmula o relación es la siguiente:

2. FONDO DE MANIOBRA = ACTIVO CIRCULANTE / PASIVO CORRIENTE

Por tanto, los valores pueden ser:

  • >1: Es la situación ideal. El que esté más o menos cerca del 1 dependerá del sector, del tipo de negocio o incluso de una situación concreta.
  • 1: Las deudas a corto plazo son iguales a las cantidades disponibles en el activo. Cualquier retraso o imprevisto puede generar situaciones complicadasrelacionadas con la liquidez
  • <1: Es un terreno peligroso, ya que debemos más en el corto plazo de lo que podemos generar en ese mismo periodo.

Conclusiones

  • El fondo de maniobra es una medida útil dentro del análisis de la empresa, sobre todo para agentes externos
  • Es mejor analizarlo a lo largo del tiempo, y no solo en un momento puntual
  • Tiene sus matices, y si lo queremos utilizar como medida interna, debemos analizar su composición un poco más a fondo

Recuerda que tienes una primera consulta gratuita donde puedes contarme tu situación para que pueda ayudarte a buscar soluciones y alternativas

¿Te ha gustado este artículo? Si te suscribes a mi comunidad de pymes, profesionales y emprendedores podrás tener más artículos como este en tu email. Además, solo por suscribirte puedes descargarte GRATIS una plantilla en excel para hacer tu mismo el PLAN ECONÓMICO FINANCIERO de tu negocio.

Cuando confirmes tu suscripción en el email que te voy a enviar, recibirás el enlace para la descarga. (si no recibes el correo, no te olvides revisar la carpeta de spam)

¿Quieres que te ayude a mejorar la gestión económica de tu empresa?

Tengo más de 25 años de experiencia en gestión económica y financiera. Contacta conmigo sin compromiso. Online o Presencial. La primera consulta es gratuita

Juan Carlos Pérez - Z1 Gestión

Teléfono: 648 48 24 12 (Juan Carlos Pérez)

info@z1gestion.es

Conecta conmigo en Linkedin