Saltear al contenido principal
La Rentabilidad De La Empresa

La rentabilidad de la empresa

Cuando dedicas gran parte de tu tiempo, tu esfuerzo y tu dinero a sacar adelante una empresa, lo mínimo que puedes esperar es obtener alguna rentabilidad.

La principal duda de los empresarios en relación con este tema suele ser si la estructura de gastos de su empresa es la más adecuada. Es decir, si determinados gastos como los de personal, los alquileres o los materiales, entre otros,  encarecen en exceso sus productos y servicios.

¿Cómo se resuelve esto? Con información. Por una parte con información interna, llevando un control de ingresos y gastos adecuado. Y por otra parte con la información externa de otras empresas del sector que podamos comparar con la nuestra. El Banco de España cuenta con una buena base de datos donde comparar.

Antes de nada, es importante tener en cuenta que no es lo mismo rentabilidad que liquidez.

Es decir, tener dinero en el banco (liquidez) no quiere decir que tengas beneficios (rentabilidad). Y al revés igual, no tener dinero en el banco no significa que tengas pérdidas. Eso sí, puedes tener algunos problemas de otro tipo.

Rentabilidad de los productos y servicios

Lo primero que debes conocer es la rentabilidad de tus productos y servicios. Es importante saber cual es el margen que deja cada uno de ellos, incluyendo la parte que le corresponde de los costes fijos. Si con algún producto o servicio pierdes dinero hay que saberlo cuanto antes, porque sino, cuanto más vendas más dinero perderás.

Lo ideal es tener un criterio justo y coherente para repartir los costes fijos y las horas del personal entre los distintos productos y servicios.

Ahora será más fácil saber de donde vienen tus resultados, es decir, cuanto aporta cada producto o servicio al resultado final de la empresa. Sea beneficio o pérdida.

Mirando al futuro

El pasado ya no tiene solución. Eso sí, nos sirve para analizarlo y evitar cometer los mismos errores, si los hay. En todo caso lo más interesante es planificar el futuro. El presupuesto anual de una empresa o plan económico financiero es una de las mejores herramientas de gestión económica que existen. Además, es muy accesible y fácil de implantar.

El presupuesto anual permite saber cuál será el resultado de tu empresa con un año de antelación. Tendrás una mejor visión global de tu negocio y de su rentabilidad. No puedes adivinar el futuro, pero si podrás comprobar como se comportarán los ingresos y los gastos ante distintos escenarios. Una vez que eliges el escenario que más te conviene, ese será el objetivo de la empresa.

Mi empresa no es rentable

Si sabes o sospechas que tu empresa no es rentable, lo primero que hay que hacer es actuar inmediatamente. Analiza las ventas por líneas de negocio y la rentabilidad de cada una de ellas. Estudia tu estructura de gastos y optimízala. Calcula los ingresos necesarios para cubrir esa estructura de gastos.

Pueden parecer cosas muy obvias, pero hay que estudiarlas y conocerlas bien para poder ser más efectivos.

Viable y rentable - Z1 Gestión
https://z1gestion.es/analisis-de-viabilidad-y-rentabilidad/

El plan de empresa o plan de negocio

¿Has oído hablar del plan de empresa? Está muy asociado al emprendimiento, pero funciona muy bien para empresas que necesitan hacer cambios, crecer o simplemente conocer mejor su situación.

Básicamente consiste en analizar desde varios puntos de vista, no solo el económico, la viabilidad y rentabilidad futura de la empresa.

¿Cómo puede ayudarte un profesional?

La gestión económica y financiera, al igual que el resto de áreas de la empresa, requiere de experiencia y conocimientos específicos. No todas las empresas pueden permitirse tener un director financiero, así que puede ser interesante contar con algún profesional externo que colabore con tu empresa de forma continua sin necesidad de estar siempre allí. Lo cual reduce significativamente el coste.

Contar con la información adecuada para cada situación, así como tener una buena organización y gestión económica, administrativa y financiera son muy importantes para mejorar la rentabilidad de tu empresa.

¿Te ha gustado este artículo? Si te suscribes a mi comunidad de empresas, profesionales y emprendedores podrás tener más artículos como este en tu email. Además, solo por suscribirte puedes descargarte GRATIS una plantilla en excel para hacer tu mismo el PLAN ECONÓMICO FINANCIERO de tu negocio.

Cuando confirmes tu suscripción en el email que te voy a enviar, recibirás el enlace para la descarga. (si no recibes el correo, no te olvides revisar la carpeta de spam).

Z1 Gestión

Este artículo fue originalmente publicado por el autor en la revista editada por Aseyacovi – (Asociación de Empresarios y Autónomos de Colmenar Viejo)

¿Quieres que te ayude a conocer y controlar la rentabilidad de tu empresa?

Tengo 25 años de experiencia en gestión económica y financiera. Contacta conmigo sin compromiso. Online o Presencial. La primera consulta es gratuita

Asesor económico Madrid Z1 Gestión

Teléfono: 648 48 24 12 (Juan Carlos Pérez)

info@z1gestion.es

Conecta conmigo en Linkedin y Facebook o sígueme en Twitter.

¿Quieres valorar este artículo?

[ratings]
Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba