como hacer un plan de negocio

Cómo hacer un buen plan de negocio para tu proyecto

Si estás pensando en emprender es fundamental que sepas como hacer un plan de negocio. En este artículo te voy a contar como hacerlo y cómo conseguir la información que necesitas. Al final del artículo tienes enlaces a modelos, ejemplos y plantillas.

Incluyo también una plantilla básica, sencilla y gratuita del plan económico financiero (en excel).

Hacer un plan de negocio o plan de empresa tiene dos objetivos principales cuando vas a montar tu propio negocio. En primer lugar, y más importante, para que conozcas a fondo tu proyecto y las posibilidades de éxito. En segundo lugar, para contárselo a terceros que puedan interesarse en él o bien darte financiación.

¡Quiero montar mi negocio ya! No puedo esperar

Tendemos a pensar que por tener una buena idea podemos poner en marcha un negocio, pero no siempre sale bien.

Hay cosas que hay que madurar mucho, tales como el espacio y el personal adecuado o saber cuanto dinero necesitamos para cubrir gastos si la cosa no arranca tan rápido como pensamos, por ejemplo.

No siempre queremos ver estas cosas. A veces nos puede la ansiedad o las prisas por montarlo, bien porque hay un local estupendo que si no lo cojo ya se lo lleva otro, bien porque es que empieza ahora la temporada y si no empiezo ya, no llego.

Montar un negocio es más que todo eso, y requiere paciencia y trabajo, pero sobre todo sentido común, que es lo que perdemos cuando nos apasionamos.

Para facilitar la elaboración de un plan de negocio, existen muchas guías, modelos, plantillas y ejemplos donde fijarnos. Algunos son realmente buenos, y nos pueden orientar en esta tarea. Al final del artículo os remitiré a enlaces interesantes.

Puedes tomarte la tarea de elaboración del plan de empresa de dos formas. La primera como una obligación, porque te la exigen, y la segunda como una oportunidad para descubrir aspectos de tu proyecto que no te imaginas.

Como hacer un plan de negocio. ¿Por donde empiezo?

Si todo esto te pilla de sorpresa, te da pereza o crees que no serás capaz de hacerlo, vamos a empezar por lo fácil. En todo caso, tienes que tener una cosa clara: si tienes capacidad para emprender, te sobra capacidad para hacer el plan de empresa.

Otra cosa es que la redacción no sea tu fuerte, o no sepas como expresar ciertas cosas o como buscar determinada información. En ese caso, puedes pedir ayuda. Existen puntos de asesoramiento gratuito para emprendedores donde te pueden echar una mano. También puedes tirar de las amistades, familiares, o pedir a un profesional que te guíe en el proceso.

En todo caso, la idea es que seas tú el que haga el plan. Te pueden orientar, te pueden asesorar, te pueden incluso revisar la redacción, el lenguaje y los números, pero que seas siempre tú el que genera la información.

Si el plan de empresa es sobre todo para ti, ¿de qué sirve que te lo haga otro? Podemos coger información de modelos predefinidos, pero una plantilla de un plan de negocio no tiene porque servir para cualquiera, aunque sea el mismo tipo de negocio.

Si el plan de empresa es para convencer a terceros de la viabilidad de tu proyecto, por ejemplo para obtener financiación, ¿cómo vas a defenderlo si no lo conoces a la perfección?

El Plan Económico Financiero ¿lo hago antes o después que el resto?

Hay partes que asustan más. La palma se la lleva el plan económico financiero. No a todo el mundo le gustan los números, y a veces cuesta afrontarlo. En todo caso, si te vas a enfrentar a tu proyecto, necesitas empaparte de esa información. Así que agarra al toro por los cuernos.

Para hacer el plan económico financiero en internet hay plantillas mejores y peores. Intenta elegir una sencilla, que se adapte a tus destrezas con excel.

De entrada, lo más importante es que conozcas tus gastos fijos, variables y de personal, y que sepas si serás capaz de cubrirlos con los ingresos que vas a generar. Una vez que eso está claro, tenemos que conocer la tesorería necesaria para funcionar un tiempo, y si no la tenemos, saber cuanto dinero necesitaremos pedir.

Sí, ya sé que todo esto lo tienes calculado en tu cabeza, pero hay que ponerlo en una hoja de cálculo para ver si realmente es así. De nuevo, si necesitas ayuda tienes muchas opciones.

El plan económico financiero debe estar presente a lo largo de todo el proceso de elaboración del plan de negocio. Conviene al menos dar unas pinceladas al principio, poniendo los datos que conozcamos. Pero es verdad que definiremos mejor la estructura de ingresos y gastos cuando tengamos el plan de empresa completo.

A lo largo del plan de empresa van apareciendo aspectos que tienen una implicación directa con la parte económica. Por ejemplo, cuando definamos las características de la fabricación de nuestro producto o la prestación del servicio, se debe ir calculando cuanto cuesta eso.

También, al definir el plan de marketing y escoger la política de precios, la influencia de la competencia o el precio de nuestros proveedores. Prácticamente todo tiene transcendencia económica.

Fases del plan de negocio

Voy a contarte las partes de un plan de empresa o plan de negocio, pero sin entrar en detalle, puesto que existen ya muchos manuales o modelos que te lo explicarán mejor y con más detalle.

  1. Presentación del proyecto: Exposición de la idea, de la propuesta de valor, de los promotores, explicar qué nos hace diferentes de nuestra competencia. Es una buena oportunidad de mostrar lo que queremos hacer. Hazlo con un lenguaje positivo y bien cuidado. Textos no muy largos y a ser posible que enganchen. No expliques cosas que no sean necesarias. En resumen un texto breve y bien cuidado.
  2. Plan de marketing: El marketing no es solo publicidad. Aquí hay que hablar del mercado, la competencia, los clientes, el producto, el precio. Digamos que es la explicación de por qué pensamos que nuestro producto o servicio va a encajar dentro del mercado. Aquí se requiere un lenguaje convincente y realista. Recuerda que no es solo para terceros. No pongas nada que no te creas tu mismo, no hay nada peor que engañarse a si mismo.
  3. Plan de operaciones: Cómo vamos a fabricar o elaborar nuestros productos o servicios, qué máquinas o herramientas necesitamos, qué procesos conlleva y cómo va a ser el aprovisionamiento de las materias primas o la colaboración de terceros, software, etc… ¿Tienes ya pensado todo esto?
  4. Plan de recursos humanos: Con quien vamos a contar para nuestro proyecto. No tanto las personas como el perfil necesario para desempeñar los puestos clave. Esto incluye, formación, experiencia y habilidades entre otras. También hay que definir la organización, el organigrama y la política de contratación. Es posible que vayas a empezar solo, pero si en el futuro pudieras necesitar a alguien, conviene que definas ese perfil.
  5. Plan jurídico mercantil: Forma jurídica que vas a elegir, indicando el por qué. En caso de constituir una sociedad, indicar los órganos de administración, régimen fiscal aplicable y otras implicaciones que pueda tener. Si tienes dudas en este aspecto, aquí puedes consultar las características de cada forma jurídica.
  6. Plan económico financiero: Contiene varios apartados, y conviene que estén todos bien estudiados, puesto que si hacemos cálculos incorrectos o nos faltan cosas por incluir influirá en el estudio de la viabilidad. No cometas el error de poner los números que te gustaría tener. Sé realista.
  7. Resumen ejecutivo: No a todo el mundo le interesan los detalles de tu plan, especialmente si es extenso. Por eso, es importante reflejar los datos más importantes de forma resumida en documento aparte. Debe ser breve, claro y directo. Sobre todo debe contener la idea de tu negocio, la propuesta de valor diferenciadora y las claves que hacen de tu proyecto algo diferente. Recuerda, lenguaje sencillo y que invite a la lectura.

 

Modelos, ejemplos y plantillas

Y ahora sí, te dejo aquí algunos enlaces para que puedas tener modelos, plantillas y ejemplos de planes de negocio que te faciliten la elaboración del tuyo.

Y aquí tienes el enlace para descargar la plantilla básica en excel del plan económico financiero:

¿Quieres que te ayude a hacer el plan de negocio o el plan económico financiero de tu proyecto?

Tengo más de 20 años de experiencia en gestión económica y financiera y he realizado y revisado muchos proyectos de emprendedores. Puedo ayudarte a que conozcas mejor la viabilidad y rentabilidad de tu proyecto.

Contacta conmigo sin compromiso. Online o Presencial. La primera consulta es gratuita

Juan Carlos Pérez - Z1 Gestión

 

Teléfono: 648 48 24 12 (Juan Carlos Pérez)

info@z1gestion.es

 

 

Conecta conmigo en Linkedin y Facebook o sígueme en Twitter.

Puedes ver más artículos como este en el blog ( http://z1gestion.es/blog/ ). Si te ha gustado deja un comentario, me interesa mucho tu opinión.

 

Z1 Gestión

 

¿Quieres valorar este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Publicado en Blog, Emprendedores, Estrategia, Plan de empresa, Presupuestos, Sistemas de información, Tesorería y etiquetado , , , , .

Deja un comentario