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Prepárate Para El 2019 Con Un Buen Presupuesto Anual

Prepárate para el 2019 con un buen presupuesto anual

El presupuesto anual de una empresa es la previsión de los ingresos y gastos que espera obtener en el ejercicio siguiente. Y dirás, ¿cómo voy a saber yo cuantos ingresos voy a tener el año que viene?

Pues si piensas que es complicado conocer los ingresos, empieza por los gastos, que es más fácil. Cuando los tengas, buscaremos los ingresos que necesita tu empresa para seguir adelante ¿Vemos cómo?

Para que te sea más fácil, puedes descargarte esta plantilla básica gratuita donde encontrarás también un ejemplo de presupuesto anual.

¿Presupuesto anual o plan económico financiero?

Ya sabes lo que ocurre con lo de poner nombre a las cosas. Quizá alguien diga que no son lo mismo. Pero a efectos prácticos vamos a considerar que sí lo son.

El término plan económico financiero se suele utilizar más en temas de emprendimiento, pero es igualmente aplicable a empresas en funcionamiento.

Es cierto que el presupuesto anual está más asociado solo a ingresos y gastos, mientras que el plan económico financiero incluye además inversiones, financiación y tesorería. Es un concepto más amplio.

Pero vamos, que los utilizaré indistintamente. Además, creo que un presupuesto anual debe incluir también esas áreas.

¿Por dónde empiezo el presupuesto anual?

Hay muchas formas de empezar un presupuesto. Y al igual que todo en la vida, depende. Depende del tipo de empresa, de la antigüedad, de la experiencia haciendo presupuestos, de la información que se tenga….

  • LOS INGRESOS

Lo ideal es conocer, o al menos tener una idea de por donde van a ir los ingresos. Pero si no la tienes no te preocupes porque hay otras formas.

Procura dividir tus ingresos en líneas de negocio o líneas de producto o servicios homogéneas. Cuanto más detalles tengas de tus futuros ingresos mejor.

Si tienes muchos detalles, por ejemplo muchos clientes, lleva este control en una hoja aparte.

Nos interesa que el presupuesto anual podamos verlo en una sola hoja, para tener de un vistazo toda la información. Por eso es conveniente definir líneas de ingresos resumidas.

  • GASTOS DIRECTOS

Son los que están directamente relacionados con las ventas. Aquellos gastos que solo tienes si generas ingresos. El caso más claro es el de las materias primas.

Si fabricas pan, tus gastos directos más evidentes son la harina, la levadura, la sal. Pero también tienes otros como pueden ser la electricidad que consume el horno.

  • GASTOS DE PERSONAL

Formado por el personal de estructura de la empresa. En ocasiones, algún trabajador se puede imputar como un gastos directo en lugar de como personal. Yo soy más partidario de que si forma parte de la estructura de la empresa se le incluya en personal.

Por ejemplo, el panadero contrata a una persona en las fiestas porque sino no puede atender a todos sus clientes. Sería uno de los casos donde lo podemos considerar un gasto directo.

Siempre, siempre, siempre, debes incluir tu salario, aunque seas autónomo y no tengas asignada una nómina, aunque estés empezando y algunos meses no vayas a cobrar.

  • GASTOS GENERALES

También llamados a veces gastos fijos. A mi me gusta más llamarlos generales, porque no siempre son fijos. Por ejemplo, el presupuesto anual de publicidad no tiene porque ser fijo. Podemos tener campañas donde sube.

La cuestión está en que los gastos generales son comunes al funcionamiento de la empresa y por tanto no se pueden asociar a las ventas. Estamos hablando del alquiler del local, electricidad, gestoría, gastos de la web, amortizaciones, etc…

La mayoría de estos gastos los tendíamos aunque cerráramos 15 días por vacaciones. Siempre es conveniente llevar un buen control de estos gastos

  • OTROS GASTOS

Aquellos que no tienen que ver estrictamente con la actividad o que son extraordinarios. Por ejemplo los intereses por préstamos, impagados, etc…

 

Esta es una clasificación estándar, y porque no decirlo un poco personal. Te encontrarás con profesionales que tengan otro criterio de clasificación.

Al final lo que importa es que a tu empresa le sea útil la clasificación y el desglose que utilices. Es flexible, y la puedes adaptar a tus necesidades.

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Fases del presupuesto anual

Lo ideal es que cuentes con el resto de departamentos o áreas de la empresa para realizar el presupuesto anual. En especial con el departamento comercial. Las previsiones de venta de tu empresa son sus objetivos.

La primera fase por tanto es la coordinación entre departamentos para fijar objetivos de venta. Según la estructura de la empresa, se definirán los gastos por departamento, por proyecto o en global.

Esta fase tiene sus complicaciones y peculiaridades, pero para resumir, una vez realizada hay que poner todos los datos en común, agruparlos y hacer el presupuesto global. Por tanto la segunda fase sería confección del presupuesto con los datos obtenidos.

La tercera fase sería el seguimiento. Tan importante como las otras. Se trata de ir comprobando mes a mes, si se van cumpliendo las previsiones. Si se cumplen, fenomenal. Sino, habrá que ver donde se han producido las desviaciones, y en el caso de que sean elevadas, analizar y corregir.

Al ir haciendo el seguimiento, el presupuesto variará. Hay que irlo adaptando a la realidad. Pero la idea es tener el ojo siempre puesto en el resultado de final del ejercicio. Si no nos gusta lo que sale, habrá que actuar para corregirlo.

Otra forma de plantearse el presupuesto anual

Como decía al principio, si no puedes calcular de una forma más o menos fiable tus ingresos, empieza por los gastos. ¿Cómo se hace eso?

Calcula tus gastos generales (fácil), los de personal, los habituales. Los gastos directos pueden ir en porcentaje sobre ingresos.

Una vez que tienes todos los gastos en importe o en relación a los ingresos, vete calculando mes a mes los ingresos que necesitas para cubrir esos gastos. Cuando llegues al nivel de ingresos donde el resultado sea cero, habrás obtenido tu punto de equilibrio. A partir de ahí obtendrás beneficios.

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Resumen

    • Prepara una plantilla donde tengas toda la información que necesitas
    • Calcula los ingresos y gastos apoyándote en el resto de áreas o departamentos
    • Realiza un seguimiento mensual y actualiza la información

 

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