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Simulación Y Análisis De Escenarios Posibles En Una Empresa

Simulación y análisis de escenarios posibles en una empresa

La simulación y análisis de escenarios es de gran utilidad para tomar decisiones dentro de empresa.

En este artículo vamos a ver:

  • Qué es un escenario económico de una empresa
  • Cómo podemos plantear y evaluar distintos escenarios
  • Podrás descargarte una plantilla en excel para analizar los distintos escenarios en tu empresa

Este análisis puede llegar a ser todo lo complejo que quieras, pero también se puede hacer mediante un planteamiento sencillo para utilizarlo en el día a día, y no solo para inversiones.

Cuando un empresario se plantea cambios, a veces son ideas que se pasan por la cabeza. ¿Qué pasaría si…? Lo ideal es poder hacer una valoración rápida y sencilla.

Vamos a partir de que cada «¿Qué pasaría si…? » es un escenario.

De hecho, los emprendedores plantean continuamente escenarios, hasta encontrar el más rentable, o al menos el punto de equilibrio, y que se adapte a su plan de negocios.

Que una empresa esté funcionando bien no quiere decir que no deba asumir nuevos retos. Todo lo contrario.

Y si la empresa no funciona bien, la simulación de escenarios para buscar la viabilidad es imprescindible.

En qué consiste la simulación de escenarios

Seguro que alguna vez te has preguntado por las consecuencias económicas que puede tener una determinada decisión o situación inesperada.

Imagina. Una caída inesperada de los ingresos, contratar o despedir trabajadores, abrir un nuevo local, cambiar de proveedor, subir los precios, cerrar en el mes de agosto … y muchas más.

Pues bien, el análisis que planteo consiste básicamente en eso. Vamos a ver cómo calcular las consecuencias económicas de esas decisiones.

Y también cómo pueden influir esas decisiones y sus variantes (escenarios) en el resultado, independientemente del tamaño de tu empresa.

Cómo se puede hacer el análisis de escenarios

Existen herramientas exclusivas para esto, pero como estamos haciendo un análisis sencillo, vamos a trabajar con una herramienta que todo el mundo tiene. La hoja de cálculo. Por ejemplo, Excel.

Al final del artículo puedes descargarte una plantilla excel para que puedas simular escenarios de forma sencilla. Contiene información básica y te puede servir para estimar resultados futuros.

Lo primero y fundamental es realizar previsiones. Lo ideal es tener un presupuesto anual o plan económico financiero. ¿Por qué?. Pues básicamente porque lo que tratamos es de anticipar el futuro, y para eso lo mejor es el plan económico financiero.

Con el presupuesto anual, vamos a saber cual va a ser el resultado a final de año en las circunstancias actuales de la empresa, sin hacer cambios.

Lo que trataremos de averiguar es cómo se alteraría ese resultado si hacemos cambios.

Pasos para hacer la simulación

  1. Calculamos la previsión de ingresos y gastos con la información actual y real. Hay que hacerlo con un cierto grado de detalle, ya que de lo que se trata es de ver cómo influyen determinados cambios de determinadas partidas en el resultado.
  2. Guardamos esa información como punto de partida, y vamos generando nuevos ficheros según vayamos haciendo las simulaciones.
  3. Cuando modifiquemos una variable, hay que estudiar bien como influye en el resto. Por ejemplo, si una decisión que queremos valorar es cerrar en el mes de agosto, calcularemos que bajará el importe de la factura eléctrica, el combustible o los gastos de viaje. Pero otros gastos no se moverán, como puede ser el alquiler o los salarios.
  4. Valoramos el resultado obtenido y vemos si merece la pena seguir adelante con la decisión. Eso puede llevar a que surjan nuevas ideas o alternativas.

Buscando el punto de equilibrio

También es habitual utilizar el análisis de escenarios para buscar el punto de equilibrio de una empresa.

Por ejemplo, si se prevé que van a bajar las ventas o los precios, se puede hacer una simulación de que pasaría si nuestros ingresos pasaran de ser 1,5 millones a 1 millón.

En mi experiencia profesional este es el tipo de análisis de escenario que más he realizado. Los cambios en las ventas influyen de forma notable en los resultados, incluso hasta el punto de llegar a tener pérdidas.

Si se prevé que las ventas van a bajar, pero no sabemos cuanto, hay que saber cual sería el resultado en distintos escenarios. Eso nos permitiría poder actuar con antelación, según vayamos viendo cual es el escenario que se está produciendo.

Recuerda que siempre es mejor actuar antes que después. Una bajada de ventas no tiene porque suponer siempre pérdidas si tomamos las medidas necesarias.

Cuando se producen situaciones más complejas, lo mejor es hacer la simulación con el mayor detalle posible, con un plan económico financiero e incluso con un plan de empresa.

Ten en cuenta que generalmente los costes directos son un porcentaje sobre las ventas, y los costes de personal y los generales son fijos o al menos fáciles de calcular.

En todo caso, siempre podemos hacer antes un ejercicio rápido para hacernos una idea.

Veamos un ejemplo

Una empresa ha visto reducidas sus ventas debido a un imprevisto. Tenía un presupuesto anual en el que preveía que su resultado iba a ser del 7% sobre los ingresos, sin embargo, las nuevas circunstancias indican que no se va a producir ese beneficio, e incluso es muy probable que se produzcan pérdidas.

Esta empresa tiene dos formas de actuar. Una es lamentarse y comenzar a tomar medidas urgentes sin saber su repercusión en el resultado y la otra es analizar cada escenario.

En primer lugar, lo mejor es analizar los gastos, que es la parte más fácil. Gastos fijos, de personal y directos. Después, se pueden ir haciendo simulaciones de ingresos.

Imagina que esta empresa esperaba tener en abril unos ingresos de 50.000 euros. El primer escenario será ese, aunque ya no se vaya a producir. Ahora probamos más situaciones. Por ejemplo, reducir los ingresos a la mitad, un 20%, un 80%.

Cada una de esas situaciones o escenarios de ingresos, provocará un resultado. Ese resultado nos permitirá observar cual es la mejor medida a tomar.

Puede ser reducir gastos, que será muy probable, pero también puede ser hacer cambios en el plan de marketing o realizar alguna otra opción que permita reducir o eliminar las pérdidas.

Hay que tratar de ver todas las variables posibles y actuar en consecuencia. Lo mejor de este modelo es que lo haces sobre el papel, y puedes valorar distintas decisiones antes de tomarlas y sufrir sus consecuencias si no son las correctas.

Descarga la plantilla de simulación de escenarios

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