Saltear al contenido principal
Simulación Y Análisis De Escenarios Posibles En Una Empresa

Simulación y análisis de escenarios posibles en una empresa

La simulación y análisis de escenarios es de gran utilidad para tomar decisiones dentro de empresa.

Este análisis puede llegar a ser todo lo complejo que quieras, pero también se puede hacer mediante un planteamiento sencillo para utilizarlo en el día a día, y no solo para inversiones.

Cuando un empresario se plantea cambios, a veces son ideas que se pasan por la cabeza. ¿Qué pasaría si…? Lo ideal es poder hacer una valoración rápida y sencilla.

Vamos a partir de que cada «¿Qué pasaría si…? » es un escenario.

De hecho, los emprendedores plantean continuamente escenarios, hasta encontrar el más rentable, o al menos el punto de equilibrio, y que se adapte a su plan de negocios.

Que una empresa esté funcionando bien no quiere decir que no deba asumir nuevos retos. Todo lo contrario.

Y si la empresa no funciona bien, la simulación de escenarios para buscar la viabilidad es imprescindible.

En qué consiste la simulación de escenarios

Seguro que alguna vez te has preguntado por las consecuencias económicas que puede tener una determinada decisión.

Imagina. Contratar o despedir trabajadores, abrir un nuevo local, cambiar de proveedor, subir los precios, cerrar en el mes de agosto … y muchas más.

Pues bien, el análisis que planteo consiste básicamente en eso. Vamos a ver cómo calcular las consecuencias económicas de esas decisiones.

Y también cómo pueden influir esas decisiones y sus variantes (escenarios) en el resultado, independientemente del tamaño de tu empresa.

Cómo se puede hacer el análisis de escenarios

Existen herramientas exclusivas para esto, pero como estamos haciendo un análisis sencillo, vamos a trabajar con una herramienta que todo el mundo tiene. La hoja de cálculo. Por ejemplo, Excel.

Aquí te dejo un ejemplo en excel a modo de plantilla. Es muy básica y solo pretende servir como guía o modelo para que puedas crear tu propio simulador.

Lo primero y fundamental es realizar previsiones. Hay que tener un presupuesto anual o plan económico financiero. ¿Por qué?. Pues básicamente porque lo que tratamos es de anticipar el futuro, y para eso lo mejor es el plan económico financiero.

Con el presupuesto anual, vamos a saber cual va a ser el resultado a final de año en las circunstancias actuales de la empresa, sin hacer cambios.

Lo que trataremos de averiguar es cómo se alteraría ese resultado si hacemos cambios.

Pasos para hacer la simulación

  1. Calculamos la previsión de ingresos y gastos con la información actual y real. Hay que hacerlo con un cierto grado de detalle, ya que de lo que se trata es de ver cómo influyen determinados cambios de determinadas partidas en el resultado.
  2. Guardamos esa información como punto de partida, y vamos generando nuevos ficheros según vayamos haciendo las simulaciones.
  3. Cuando modifiquemos una variable, hay que estudiar bien como influye en el resto. Por ejemplo, si una decisión que queremos valorar es cerrar en el mes de agosto, calcularemos que bajará el importe de la factura eléctrica, el combustible o los gastos de viaje. Pero otros gastos no se moverán, como puede ser el alquiler o los salarios.
  4. Valoramos el resultado obtenido y vemos si merece la pena seguir adelante con la decisión. Eso puede llevar a que surjan nuevas ideas o alternativas.

Buscando el punto de equilibrio

También es habitual utilizar el análisis de escenarios para buscar el punto de equilibrio de una empresa.

Por ejemplo, si se prevé que van a bajar las ventas o los precios, se puede hacer una simulación de que pasaría si nuestros ingresos pasaran de ser 1,5 millones a 1 millón.

En mi experiencia profesional este es el tipo de análisis de escenario que más he realizado. Los cambios en las ventas influyen de forma notable en los resultados, incluso hasta el punto de llegar a tener pérdidas.

Si se prevé que las ventas van a bajar, pero no sabemos cuanto, hay que saber cual sería el resultado en distintos escenarios. Eso nos permitiría poder actuar con antelación, según vayamos viendo cual es el escenario que se está produciendo.

Recuerda que siempre es mejor actuar antes que después. Una bajada de ventas no tiene porque suponer siempre pérdidas si tomamos las medidas necesarias.

Cuando se producen situaciones más complejas, lo mejor es hacer la simulación con el mayor detalle posible, con un plan económico financiero e incluso con un plan de empresa.

Ten en cuenta que generalmente los costes directos son un porcentaje sobre las ventas, y los costes de personal y los generales son fijos o al menos fáciles de calcular.

En todo caso, siempre podemos hacer antes un ejercicio rápido para hacernos una idea.

Veamos un ejemplo

Un restaurante se está planteando cerrar en el mes de agosto. En ese mes apenas hay clientes. Tiene dos locales y 15 trabajadores. También quiere valorar otras alternativas como cerrar un solo local y que en el otro se vayan alternando los trabajadores o abrir ambos solo a mediodía.

Al margen de las cuestiones legales como pueden ser los derechos de los trabajadores en el tema de vacaciones o traslados temporales, que también hay que estudiarlo, aquí solo nos vamos a centrar en la repercusión económica.

La decisión hay que tomarla en su conjunto. Hay que valorar cual será el resultado económico si se mantiene como está ahora, es decir abriendo los dos locales todo el mes de agosto, o con las alternativas de cerrar un local o los dos. Y elegir el que más nos convenga.

Para ello, tendremos que estudiar todas las variables, como son la rebaja en materias primas o la electricidad, entre otras, y valorarlas para llegar al resultado.

Se trata de resolver escenarios sencillos. Es decir, contestar de una forma más o menos rápida a la pregunta ¿qué pasaría si…?.

Lógicamente, hay que estudiar cada caso. Si un estudio rápido nos dice que es inviable, para que vas a gastar más recursos en estudiarlo profundamente.

Y si el resultado es positivo, entonces nos sentamos a pensar más en serio en esa opción.

¿Te ha gustado este artículo? Si te suscribes a mi comunidad de pymes, profesionales y emprendedores podrás tener más artículos como este en tu email. Además, solo por suscribirte puedes descargarte GRATIS una plantilla en excel para hacer tu mismo el PLAN ECONÓMICO FINANCIERO de tu negocio.

Cuando confirmes tu suscripción en el email que te voy a enviar, recibirás el enlace para la descarga. (si no recibes el correo, no te olvides revisar la carpeta de spam)

¿Quieres que te ayude a simular y analizar escenarios para tu empresa?

Tengo 25 años de experiencia en gestión económica y financiera en empresas.

Contacta conmigo sin compromiso. Online o Presencial. La primera consulta es gratuita

Juan Carlos Pérez - Z1 Gestión

Teléfono: 648 48 24 12 (Juan Carlos Pérez)

info@z1gestion.es

Conecta conmigo en Linkedin y Facebook o sígueme en Twitter.

Puedes ver más artículos como este en el blog ( http://z1gestion.es/blog/ ). Si te ha gustado deja un comentario, me interesa mucho tu opinión.

¿Quieres valorar este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba